PULSARS

Es una estrella que emite radiaciones a intervalos breves y regulares, como si se tratara de un radiofaro.

Este singular comportamiento se explica admitiendo que los púlsar son estrellas de neutrones, en rápida rotación alrededor de su propio eje.

Los púlsar fueron descubiertos por casualidad en 1967 por el radioastrónomo inglés Anthony Hewish y fue tal el desconcierto por el singular comportamiento de estos astros, que algunos periódicos atribuyeron las señales intermitentes a seres inteligentes.

Sin embargo, un año más tarde, cuando fue descubierto un extraordinario púlsar en el interior de la nebulosa del Cangrejo, el mecanismo físico de las pulsaciones fue puesto en claro.

Hasta hoy se han descubierto numerosos púlsar con periodos de emisión de las señales que oscilan entre un treintavo y cuatro segundos. Muchos de ellos se encuentran en el plano ecuatorial de nuestra Galaxia.

Los púlsares son estrellas de neutrones fuertemente magnetizadas, que giran con diámetros de sólo unos 16 km. Es probable que giren una vez por periodo de vibración. Su densidad es tan enorme que si la bola de la punta de un bolígrafo tuviera una densidad semejante su masa alcanzaría más de 91.000 toneladas.

Se han encontrado pulsares en cúmulos globulares, formados por la acreción de materia en estrellas enanas blancas en sistemas binarios. Otros pulsares nacen en explosiones de supernovas. El que nos muestra la imagen del Hubble se encuentra localizado en la Nebulosa del Cangrejo
  
-Descubren el planeta más extraño del Universo:

Astrónomos de la NASA descubrieron el planeta más extraño hasta ahora encontrado en el Universo, el cual órbita alrededor de un pulsar, dentro de la constelación de Sagitario, y tiene una masa siete veces mayor a la de Júpiter.
17 Sep 2007, 13:46 | Fuente: LA FLECHA, AGENCIAS
A través del satélite Swift y del radiotelescopio de rayos-X Rossi, científicos del Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA, denominaron a este objeto SWIFT J1756.9-2508.

Este planeta orbita alrededor del pulsar cada 54.7 minutos en una distancia media de solamente cerca de 370 mil kilómetros, levemente menor a la distancia entre la Luna y la Tierra.

Para Craig Markwardt, codescubridor del planeta, "este objeto es simplemente el esqueleto de una estrella".

Este cuerpo espacial fue descubierto el 7 de junio cuando apuntaron el satélite Swift a la constelación de Sagitario para tomar una radiografía de esa región ante una explosión de rayos Gama.